El paso para Ntro. P. Jesús Rescatado y para la Hermandad del mismo nombre, fue un proyecto que despertó mucho interés en el mundo cofrade cordobés en general. No sólo por el mero hecho de cambiar el antiguo paso a ruedas que tenía y pasar un paso a costal, sino por tratarse del Señor de Córdoba. Por lo que tallistas de Andalucía estaban muy interesados en desarrollar el proyecto.
Es un paso realizado en cedro real, con policromías al óleo y al temple, y el dorado con brillos y mates. El paso está realizado integramente en mi taller: diseño, talla, dorado y policromías. Voy a intentar ser lo menos técnico posible para explicaros sobre este paso del Rescatado, como se conoce en Córdoba.
Si tienes la oportunidad de ver el paso comprobarás sus tres cuerpos bien diferenciados, con una ornamentación trasladada a sus tiempos, 1713 que es la fecha de la que data la Imagen de Jesús Nazareno Rescatado. La ejecución de la obra y el diseño del paso lo podríamos englobar en un barroco tardío con unas marcadas zonas para reposar la vista como los lisos de las esquinas y juegos de molduras. Nunca quise hacer algo recargado afín de que tuviera todo el protagonismo la Imagen del Cristo.
Está iluminado por faroles y en los costeros candelabros arbóreos con cinco puntos de luz, flanqueados por los Santos de la Orden Trinitaria. Y en las esquinas ya sobre el canasto los cuatro Evangelistas con sus correspondientes tetraformos. En la canastilla cuatro grandes relieves son albergados por la reproducción en miniatura del retablo donde se encuentra el Cristo albergado durante todo el año en la Parroquia de los Trinitarios.
Video de Jayoe88 · En youtube https://www.youtube.com/watch?v=i5u5Pbqwy80
En sus esquinas destacan unos buenos cartelones con espejos, que en su día se trato de policromar escenas de la Pasión. Y en esos espejos de forma circular dan pie a una ornamentación exhuberante y profusa. El lateral del paso, en la canastilla, tiene un movimiento bien acentuado y define en unas pequeñas cartelas la Pasión de Cristo mediante simbología. En las bases de los Santos Trinitarios tenemos otras cartelas que anuncian el nombre de cada uno de ellos.
Como nexo de unión entre canastilla y respiraderos hay una cadena que representa el cautiverio de Cristo (más abajo os cuento porque lo refiero así), por eso un baquetón rectilíneo y somero. El canasto tiene una acentuada planta buscando las fugas para que el Cristo sea siempre el protagonista.
En los respiraderos también podemos destacar: en el frontal el escudo de la cofradía, en la trasera el escudo de la ciudad de Córdoba y en los laterales los escudos de las Ordenes Trinitarias.
Pero quiero referiros algo muy singular de este paso y son los doce tondos en los respiraderos que va con unas crucetas alrededor que recuerdan a la Cruz Trinitaria. En estos tondos se representan los doce apóstoles excepto en dos en lo que tenemos a la Virgen de la Fuensanta como copatrona de las Cofradías de Córdoba y a Nuestra Señora de Gracia Titular de la Parroquia donde se encuentra la imagen de Jesús Nazareno Rescatado. Además estas imágenes tienen detrás la representación de cada una de las Iglesias donde se las venera o son Titulares estos Santos: San Felix, San Pedro, San Bartolomé, La Fuensanta y San Rafael donde precisamente se hizo íntegramente el paso.
El dorado es de mi propio taller en oro de máxima calidad y se busca en todo momento un paso serio y austero y que componga bien los brillos con los mates, de manera que haga destacar.
Video de Karpa1980 · https://www.youtube.com/watch?v=fmeELeD3GVY
Os refería en la descripción de este trabajo sobre el “cautiverio de Cristo”, y es que la la imagen de Jesús Nazareno Rescatado es similar al Cristo de Medinaceli, como tantos otros que se encuentran en diferentes puntos de España. La Imagen de Jesús de Medinaceli estuvo cautiva y fue rescatada. Aquí os dejo la historia del cautiverio y rescate de la Imagen de Jesús de Medinaceli.
<< La imagen de Jesús de Medinaceli fue llevada por los frailes menores capuchinos a La Mamora, tomada por España en 1614, para que recibiera culto por parte de los soldados. En el año 1681 en el mes de abril, cayó la ciudad, y con ella la imagen, en manos del sultán Muley Ismail, que decide enviarla a la ciudad de Mequinez como muestra de la victoria. En Mequinez, es arrastrada y tirada por las calles para que la gente pudiera mofarse de ella. Un padre trinitario, al ver lo que estaba sucediendo, decide hablar con el rey para recuperar la imagen ofreciendo el padre tanto oro como pesase la imagen. Cuando iba a ser pesada, redujo muchísimo su peso de forma milagrosa para enfado del rey. La compra de la imagen se realizó finalmente por los Padres Trinitarios, prueba de ello es el escapulario con la cruz trinitaria (roja y azul) que lleva la imagen. Este escapulario era el “salvoconducto” para dejar pasar la imagen a tierras cristianas y significaba que los trinitarios habían pagado por ella. La imagen es llevada a Madrid a mediados del año 1682, donde es recibida ya desde el principio con una gran devoción. A su llegada se organiza una multitudinaria procesión. La imagen comienza a conocerse como Jesús del Rescate.>>